RAZONES

La Casa Xochiquetzal se encuentra ubicada en la Colonia Centro Oriente, en la zona conformada por Tepito y La Merced, catalogada como de alta marginalidad según datos publicados por el Sistema de Información del Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, en su página web. La casa fue inaugurada en el 2006 en respuesta a las necesidades de las trabajadoras sexuales de la tercera edad, sector que por su edad, sexo y profesión es estigmatizado y excluido de la sociedad.

Es importante mencionar que no existen datos confiables que contabilicen el número de personas que se dedican al trabajo sexual, no obstante cifras presentadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el 2008 refieren que en la ciudad de México hay alrededor de 300 mil personas que se dedican al trabajo sexual, de las cuales la mayor parte se concentra en la delegación Cuauhtémoc, sin embargo, al querer hablar del porcentaje de mujeres de la tercera edad que laboran en este campo, el único registro encontrado, señala que representan el 2% de esta población (según datos recopilados por la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Sara Castellanos en el 2003).

Al no ser contabilizadas, al ser invisibles tanto para la sociedad como para las autoridades, se reducen o nulifican los servicios a los que por derecho deben tener acceso. Con la invisibilidad se viola su derecho a la igualdad y se les somete a vivir con violencia física, psicológica y emocional tanto por parte de la sociedad como dentro de su círculo familiar. Por ello surgió la Casa Xochiquetzal, con un férreo compromiso gubernamental y de la sociedad civil, conscientes de que las problemáticas hay que atenderlas y no evadirlas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: